La MET Gala

 La Gala del Met o la Costume Institute Gala es un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.​ Los fondos recaudados en la gala constituyen todo el presupuesto anual de Instituto del Vestido y, según se informa, en 2010 alcanzaron los 9 millones de dólares.

Con el fin de celebrar la exposición de primavera del Instituto del Vestido todos los invitados a la velada se visten de acuerdo al tema del año. En 2016 la temática fue Manus x Machina: La Moda en la Era de la Tecnología, que estuvo centrada en la dicotomía entre los modelos elaborados a mano de Alta Costura y las prendas que incluyen en su configuración las últimas innovaciones tecnológicas. ​ La Gala del Met es uno de los eventos sociales más importantes en la agenda de Manhattan y allí se citan celebridades, empresarios, realeza, modelos, diseñadores y socialites de todo el mundo. La fiesta es codirigida por Anna Wintour, editora de la revista Vogue, y unas personalidades honorarias que varían cada año.

La Gala del Met se celebra desde 1948, dos años después de que el Instituto del Vestido se trasladara al Museo Metropolitano de Arte.​ Desde su concepción se decidió que la industria de moda americana sería responsable de crear el instituto y hacerse cargo de todo su presupuesto anual. Fue así como Eleanor Lambert, publicista de moda, presidió el primer evento cuyos tiquetes costaban USD$50, un precio muy diferente a los USD$25.000 que pagaron los asistentes a la velada en 2014.​ A la primera gala, que tuvo lugar en el Rainbow Room del Rockefeller Center, se le llamó “La Fiesta del Año”.​

Solo hasta 1960 la celebración anual del Instituto del Vestido se trasladó al Met.​ Ese año la gala se realizó en el Great Hall del museo y la revista LIFE escribió que los asistentes se divirtieron: “bajo la mirada de una esfinge egipcia… y bajo estandartes medievales”.​ Desde entonces la Gala del Met se ha celebrado en diferentes partes del Museo Metropolitano como el Templo de Dendur, el balcón y el Ala Americana.

Bajo el liderazgo de Anna Wintour, quién ha sido copresidente desde 1995 (a excepción de 1996 y 1998), la gala se ha convertido en uno de los eventos de caridad más importantes del mundo gracias a la creciente asistencia de celebridades de la industria de la moda, la música y el cine. En 1996, la Princesa Diana voló a Nueva York, llegando horas antes de la gala, y usó el primer vestido creado por John Galliano para Dior.

En los últimos años las exposiciones del Instituto del Vestido han atraído entre 500.000 y 600.000 espectadores en un periodo de tres meses demostrando la creciente integración de la moda en la cultura popular.​ La exhibición Alexander McQueen: Savage Beauty del 2011 se ubicó como una de las 10 más visitadas en la historia del Museo Metropolitano de Arte y la más exitosa del Instituto del Vestido al traer más de 660.000 personas.

Anna Wintour en la MET gala de 2006 

A continuación, os dejó un video de Anna Wintour rememorando algunos de los mejores looks de la MET gala.

Comentarios

Entradas populares